DESERT AGE

22 June 2016 Texto: Juan José Moya. Fotografía: Trevar Cushing.


La música de los generadores

{English below} Un generador es, simplificando mucho la definición, un aparato que transforma combustible fósil en electricidad. La utilidad de este cacharro es bastante evidente, ya que permite tener un punto de acceso a la electricidad en condiciones donde normalmente no es posible tenerlo, como por ejemplo en un desierto. Bajo esta sencilla premisa, llevar electricidad a las partes más alejadas del desierto, surgió a finales de los ochenta y principios de los noventa una escena musical que a lo mejor no ha dejado una huella tan profunda como el grunge, pero de la que han surgido músicos y bandas de alcance mundial.

Cuando se realizaron las primeras “Generator Parties” la idea era muy básica, un grupo de chavales cogían un generador al que tuviesen acceso, normalmente robado del garaje de alguno de sus padres, se montaban en sus furgonetas con su equipo musical y unas cuantas neveras repletas de cerveza y se sumergían en la inmensidad del desierto con el único fin de tocar música donde nadie los molestase. De esa comunión con los grandes espacios abiertos y, porque no decirlo, sustancias alteradoras de la consciencia (legales e ilegales), surgió una de las variantes del rock más interesantes jamás creadas: el Rock del Desierto.

Bandas como Kyuss o los primeros Queens of the Stone Age son el destilado mas conocido de este crisol, pero antes de ellos ya estaban ahí Across The River o Fatso Jetson, verdaderos puntales de este tipo de rock, y en la actualidad formaciones como Yawning Man o Brant Bjork and the Low Desert Punks mantienen la llama viva y caliente. En Staf hemos entrevistado a Jason Pine, el director de “Desert Age”, un documental que nos narra la génesis de este movimiento musical y que es de visionado imprescindible para todos aquellos aficionados al Rock con mayúsculas.

 

Red Buffalo - www.redbuffalo.org

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Vamos a empezar por el principio: ¿Cómo empezaste en el mundo del cine? Hablanos de otros trabajos antes realizado y al principio.
He trabajado como cámara documental por más de 10 años. Me mudé a los Ángeles en 2013 para formarme en cine en Cal Arts. Mi tesis, “Jeff the Brotherhoof: live from England”, fue un documental sobre un concierto de este artista. Podéis verlo online si lo buscais con ese título.

¿Cómo nace esta pelicula?
Después de terminar mi tesis, trabajé en varias empresas de publicidad, pero necesitaba un break. Me recorrí toda la zona de Palm Springs, en California y me enamoré aún más del área de Coachella Valley.

Este es el primer documental de largo metraje sobre el sonido del desierto. ¿Por qué crees que nadie antes ha explorado este tema en profundidad y por qué decidiste ser tú el que aceptaba el reto?
Seguramente, porque es complejo mostrar cualquier tema desde una perspectiva técnica. He vivido en Los Ángeles mientras hacía la película, así que me fue bastante fácil viajar hasta Palm Springs o sus alrededores para llevar a cabo las entrevistas y conseguir imágenes de archivo. A partir de ahí, ¡ya todo es editar! Me encanta la música, la gente y los lugares que se muestran en el film. Fue tan entretenido que era imposible hacerme parar de trabajar.

 

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¿De dónde bebían musicalmente las primeras bandas que salieron del desierto?
Podría decirse que las primeras bandas propiamente dichas estuvieron influenciadas por bandas modernas como The Who, Ramones, Sex Pistols o Black Flag.

El documental es una crónica fiel de la historia y cronología de la escena musical en el desierto. ¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir?
Nunca ponerse límites a uno mismo y estar abierto a todo porque cualquier cosa puede convertirse en una nueva influencia, un nuevo amigo o una nueva oportunidad.

¿Cuáles son los artistas que a tu entender fueron los que inventaron el sonido del desierto más característico llamado “desert” o “stoner”? ¿Cuál sería la familia completa de la “música del desierto”?
Target 13, Dead Issue, Across the River, Unsound, Kyuss, Zezo Zece Zadfrack and the Dune Buggy Attack Battalion, Yawning Man, Sorta Quartet, Throwrag, Queens of the Stone Age. Todas ellas aparecen en la película.

 

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¿Cómo ves la evolución de los músicos que han surgido del desierto y cómo se han convertido en profesionales que venden discos y giran por todo el mundo? ¿Cómo crees que ellos lo viven?
Es complicado ganarse la vida a partir de algo que te gusta mucho o de un hobby. Para mí también es complicado pero la clave es no parar de trabajar. No puedes esperar forrarte haciendo tan solo una película, pintando un cuadro o grabando un disco. Necesitas tener pasión y no parar un segundo. Cuanto más hagas, creo que más oportunidades tendrás de alcanzar el éxito profesional y personal en ello.

La figura de Josh Homme de Kyuss, QOTSA… parece de las más sobresalientes en el sonido del desierto. ¿Qué influencia ha tenido en la escena y en la música en general desde tu punto de vista?
Joshua tiene un talento y una inteligencia musical increíbles. Parece que sabe lo que va a suceder y nunca para de crear. Además no se aferra a ningún género. Interpreta la música como el más pura expresión artística. En ese sentido, es para mí una gran inspiración y fue todo un honor el haber tenido la oportunidad de conocerle.

¿En qué momento crees el genero musical del desierto empieza a verse más como un estilo con una personalidad y sonido caracteristico? Con alguna banda, disco o época en concreto?
Creo que una vez Kyuss emergió con su vídeo de “Green Machine”, todo lo relacionado con los visuales empezó a encajar para la gran mayoría. Aquella banda supo capturar la esencia más primaria del desierto y lo que supone vivir y moverse en esa cultura.

 

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¿Qué os parece si situamos a los lectores más jóvenes, que no conocieron a Kyuss, para que sepan cómo empezó el mito?  
Todos los miembros de la banda fueron al mismo instituto y empezaron a tocar en fiestas en la ciudad todos juntos. Poco a poco afinaron su sonido y fueron convirtiéndose en algo diferente. Y bueno, el resto es ya historia.

¿Nos puedes hablar de las fiestas en el desierto? ¿Cómo y por qué se originaron? ¿Y qué pasó para que no se hicieran más? ¿Estuviste en alguna?
Yo no tuve la oportunidad de vivir esas fiestas en concreto, pero sí que he asistido a algunas “generator parties”. Mi película se centra en por qué las fiestas se cancelaron, sobre lo salvajes que eran y cómo todo ello atraía al crimen y a la policía. Después de un tiempo, la pelota era demasiado grande. Y es que las primeras “generator parties” eran de unas cinco o seis personas tocando tranquilamente (como el Dust Fest). Eran mucho más íntimas y de menor tamaño.

¿Cuál es, a tu entender, la nueva generación de jóvenes artistas del desierto, los cuales cogen el relevo de los otros más consagrados? Si es que la hubiera …
Sin duda que las hay. La escena musical en esa zona está muy viva. Los primeros nombres que se me vienen a la cabeza podrían ser Fever Dog, 3rd Ear Experience, Waxy, Brant Bjork and the Low Desert Punks, Whiskey and Knives, Dali’s Llama y, por su puesto, Fatso Jetson.

 

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¿Cómo es la relación de la industria en general y la de Los Ángeles con la gente del desierto? ¿Es necesario que las bandas se muevan a Los Ángeles a tocar, a realizar tareas de management, etc…?
Es difícil de decir. Todas las bandas aspiran a triunfar y la definición de triunfo difiere entre unas y otras. No soy músico, así que me es difícil de decir como creador cinematográfico.

¿Por qué crees que el sonido del desierto se ve como si saliera de Los Ángeles (debido a su proximidad) y toda la industria que existe a su alrededor (estudios, discos, conciertos…), a diferencia de la escena de Seattle u otros lugares donde nace un sonido y se crea una industria normalmente sólida en ese mismo lugar (bares, tiendas, clubs…)? ¿Por qué eso no ocurre o se ha dado en las ciudades y pueblos donde nace el sonido del desierto?
Hasta donde yo sé, la escena del desierto nunca se ha centrado en crear un sello local en Coachella Valley o en la grabación profesional de su música en un estudio. Kyuss ha sido la primera banda en hacerlo en LA. Simplemente, no había ninguna infraestructura que apoyara a las bandas, así que tenían que marcharse a allí. Además, es muy caro grabar en un estudio, así que también hay que contar con las limitaciones económicas. Hay que recordar que Palm Springs y sus alrededores son ciudades muy pequeñas en comparación con Seattle o Los Ángeles donde la industria los estudios ya están asentados. Creo que había músicos también muy interesados en hacer carrera en el mundo de la música, pero hasta que no apareció Kryuss, nadie sabía cómo llevarlo a cabo.

 

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¿Cómo crees que el sonido de las bandas de Seattle impactó en el sonido de las bandas del desierto y vice versa? Tras el concierto de Kyuss en Seattle y darse a conocer más este sonido fuera del desierto, ¿cómo crees que impacto/se recibió en Seattle?
No hubo ninguna relación entre ambos en ese momento. Nirvana fue quien abrió el camino hacia la música alternativa y jugó un papel importante en la carrera de Kyuss (y en la de otros) dándoles una mayor visibilidad y apoyo de la crítica. A Dave Grohl de Nirvana, le encantó Kyuss cuando les vio en Seattle en los 90. Se sorprendió de su originalidad y sentido musical. En la película, nos adentramos en esta historia. No se cómo el desierto pudo influir a las bandas de Seattle o en su sonido por aquel entonces. Ahora quizá sí que sea más evidente pero, ¿quién sabe?

¿Cómo de importante fue el skate en la movida del desierto entre los músicos de una generación concreta, como los miembros de Kyuss y sus amigos? 
Vital. El skate es una expresión artística al nivel de la música o el cine. Te enseña a superarte sin ayuda de otros. Te las tienes que apañar por tu cuenta. Con la llegada del punk, el skate hizo su entrada al mismo tiempo y, de muchas maneras, ayudó a definir la escena de este sonido en los ochenta. Bandas como Kyuss o Across The River, tomaron inspiración del patín en ese sentido.

Para terminar la entrevista: ¿qué planes tienes para el futuro?
Acabo de terminar el rodaje de una película de terror en el desierto que saldrá a la luz el año que viene. Se llamará “Mojave Mile” y ahora mismo, se encuentra en fase de post producción. ¡Muchas gracias por esta entrevista, ha sido todo un honor!

 

 

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English:

DESERT AGE. THE GENERATOR’S MUSIC

A generator is, oversimplifying its definition, a device that converts fossil fuels into electricity. The utility of this jalopy is quite evident: it allows getting an access point to electricity in conditions that normally you wouldn´t get it such as in a desert. Under the simple premise of bringing electricity to the remotest parts of the desert, a musical scene emerged in the late eighties and early nineties. A scene that maybe has not left such a deep imprint as grunge, but which has seen born bands and musicians worldwide known.

When the first “Generator Parties” took place, the idea was pretty basic: a group of kids caught a generator (usually stolen from their parents garage), and then was set on their vans with its musical equipment and a few full-of-beer refrigerators . Their purpose? Just plunging into the vastness of the desert to play music where no one bothered. From that communion with large open spaces and, why not, with legal and illegal substances, emerged one of most interesting variants of rock ever created: the Rock of the Desert.

Bands like Kyuss and the first Queens of the Stone Age are some of the most renowned pieces of this melting pot. But before of them we already could find Across The River or Fatso Jetson, the true pillars of this kind of rock. And we talk of our days, formations like Yawning Man, Brant Bjork and the Low Desert Punks keep the flame warm and alive. In Staf we interviewed Jason Pine, director of “Desert Age” a documentary that tells the genesis of this musical movement which watching is essential for all those fans of ROCK MUSIC with capital letters.

Let’s get back to your beginnings: How did you started on the cinema world’ Tell us about other Works you did previously.
I’ve been a documentary filmmaker for over 10 years. I moved to Los Angeles in 2013 to pursue my formal film education at Cal Arts. My thesis film was a short concert film you can see online if you search “Jeff the Brotherhood: live from England.”

How this movie was born?
After my thesis film, I worked for a lot of different commercial film companies and needed to take a break. That break for me was going on the road which took me to Palm Springs, California and it all grew from my love of that whole area (Coachella Valley).

This is the first long-length documentary about the sound of the desert. Why do you think no one else has explored this issue in depth and why you chose to accept the challenge?
It’s hard to document things from a technical and organizational perspective. I lived in Los Angeles while I was making the film so it was easy for me to travel to Palm Springs or surrounding areas to conduct interviews and collect archival materials. From there it’s all about editing! I really love the music, people and places that you end up seeing in the film. All of it was so fun it was hard not to keep going!

From where did the first “desert bands” took their musical influences?
I would say the first formal scene was influenced by early mod bands like The Who and worked it’s way through bands like the Ramones, Sex Pistols and Black Flag which is where all the bands spawned from or took inspiration from.

The film is a faithful chronicle of the history and chronology of the desert musical scene. What is the message you would like to transmit with this?
Never box yourself in and be open to anything and everything that may become an influence, a new friend or opportunity.

From your point of view which are the artists who invented the “desert” or “stoner” sound? Who would be part of the  “Desert Music” family?
Target 13, Dead Issue, Across the River, Unsound, Kyuss, Zezo Zece Zadfrack and the Dune Buggy Attack Battalion, Yawning Man, Sorta Quartet, Throwrag, Queens of the Stone Age. All bands featured in this film.

How do you see the evolution of the musicians that have emerged from the desert and have become professional musicians that are selling disks and touring around the world currently? How do you think they live it?
It’s hard to make a living doing something you really love or from a hobby. It’s hard for me too but the key is to never stop making work. You can’t just make one record or one painting or one film and expect to make a living off of that. You need to have a passion and drive to keep touring or making art. The more you make I think the more chances you have of being financially and personally successful at it.

The figure of Josh Homme du Kyuss, QOTSA … seems to be the most outstanding in the sound of the desert. What influence has  left on the scene and music in general from your point of view?
Joshua is a wonderfully talented and smart musician. He seems to have a keen understanding for what’s around the corner while always staying progressive and relevant. He doesn’t box himself into any one genre. He chases music as an expressive art form in the purest regard. In that sense, he’s a huge inspiration for me and it was an honor to meet him.

In which point do you think the sound of the desert begins to look more like a genre  with a personality itself? With a band, disco, era … specifically?
Once Kyuss and the “Green Machine” video emerged I think it started to visually click for a lot of people. That band really captured the primal essence of the desert and what it means to live and breathe in that culture.

What if we put to our younger readers in context: for those who doesn´t know Kyuss, how the myth started?
All of those guys all went to the same high school together and started playing gigs around town together. Once they started to hone in their sound in order to be different they started to play generator parties and the rest is history.

Could you tell us about those parties in the desert? How and why did it started? Why to stop making them? Did you be in any of them?
I wasn’t there at the time but I have been to generator parties in my past. My film addresses why the parties stopped and it had a lot to do with how wild they were which attracted police and crime. After a while, it all became too big. The very first generator parties (in our story) were maybe five or six people playing together and hanging out (Dust Fest). They were more intimate and not large gatherings.

Who do you think are the new generation of young artists of the desert? Actually, is there a new generation?
Absolutely. The music scene in that area is alive and well. Some bands off the top of my head include Fever Dog, 3rd Ear Experience, Waxy, Brant Bjork and the Low Desert Punks, Whiskey and Knives, Dali’s Llama and of course Fatso Jetson.

How is the relationship between the LA Industry with the desert people? Is it necessary for the bands to move to Los Angeles to play, Management, etc?
Hard to say. Every bands path to success is different and their definition of success differs as well. I’m not a musician so it’s hard for me to comment on that as a filmmaker.

If desert generated a scene, a movement, a sound… like in Seattle and others cities around the world. Why you think there isnt (at least it doesnt seem there is) a “music industry” around there, like record labels, bars, shops, management… It looks everything business related to the desert movement is located in LA. Maybe there wasnt guys interested really in doing “business” like running a record label over there, or club, etc…?
As far as we know, the desert music scene was never focused on creating a local label in Coachella Valley or recording their music professionally in a studio. Kyuss was the first band to do this in Los Angeles. There just wasn’t any infrastructure like that to support the bands so they had to go to L.A. or elsewhere to record. It’s also really expensive to record in a studio so there were financial restrictions as well. Remember that Palm Springs and surrounding cities are very small in comparison to Seattle or Los Angeles where something like an industry or recording studios are already present. I do think that there were musicians very much interested in pursuing music as a career but up until Kyuss, no one really knew how to go about doing that or wanted to.

How do you think the sound of bands from SEATTLE was received by the bands of the desert? And vice versa, how Desert music influence to Seattle Sound…?
There wasn’t any cross over at that time either way. Nirvana paved the way for alternative music and did play a role in Kyuss (and others) gaining more critical success and exposure. Dave Grohl (Nirvana) loved Kyuss when he saw them in Seattle in the 90s. He was floored by their originality and musical muscle. We go into this story in our film. I don’t know how desert bands influenced Seattle bands or sound back then. Maybe now that’s more true but who knows?

How important was the skateboard in the desert scene for a generation of Kuyss and its friends?
Very important. Skateboarding is an expressive art form like music or film. It also teaches you how to do it yourself. No one can help you. You have to figure it out on your own. When punk rock came along, skateboarding came with it and in many ways helped define the punk scene in the 1980s. Bands like Kyuss or Across the River took inspiration from skateboarding in that respect.

To finish the interview: What are your plans for the future?
I just finished filming a horror feature in the desert due to come out next year. It’s called “The Mojave Mile” and currently in post production. Thanks for having me it was an honor!

 

www.desertagefilm.com

 

 

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