BIG BROTHER MAGAZINE

30 May 2016 Texto: Carla Luque Cupeiro. Fotografía: Archivo DC Shoes.


ENTREVISTA A SEAN CLIVER & DAVE CARNIE

Sean sostenía una copita de vino y Dave no paraba de ponerse bizco. Ambos posaban para nosotros sin demasiada preocupación por el resultado.
Sentarse con ellos significa sentarse con dos de las figuras más importantes del skate de los 90: Sean Cliver, ha creado gráficos para grandes marcas como Girl, Element o HUF, pero fue su trabajo para World Industries el que le abrió la puerta de la revista Big Brother, para la que escribió además de ilustrar. Su estilo inconfundiblemente malicioso, nada acorde con su carácter aparentemente tímido, le condujo más tarde a convertirse en productor de Jack Ass.
Por su parte, Dave Carnie, es un señor que tiene esa envidiable cualidad de no saber trabajar si no se está divirtiendo con ello. Fotógrafo, escritor y editor en el sentido más underground y escatológico de la palabra, ha publicado para Bizarre o The Rolling Stone. Pero si tenemos que buscar motivos para mantearle, ser el redactor jefe de Big Bro o ser uno de los creadores de Jack Ass son los correctos.
Dos personalidades muy diferentes cuyas historias se entrelazan a lo largo de más de 20 años para comunicar, pasarse la censura por el forro y conseguir que sus lectores esperaran un nuevo número con ansia cada mes. Nos sentamos con ellos en París, en la presentación de su libro conmemorativo sobre Big Brother con el fin de que nos hablen de los entresijos de la redacción, de Jack Ass y demás diabluras varias. Va a ser imposible no irse por las ramas…

 

seancliverbigbrother

¿Quiénes sois personalmente?
Dave: ¡No estaba preparado para esta pregunta! Bueno, puedo decir que soy uno de los tíos que creó la revista Big Brother. Y ahora, uno de los creadores de su libro y de una zapatilla. ¡Hola! Soy Dave Carnie, el tío que ha diseñado una zapatilla con una polla en el lateral.
Sean: Bueno, yo no tengo una zapatilla, tengo una polla, pero no una zapatilla. (risas)

Carla: ¿Eso es todo?
Sean: Si, la verdad que sí. Lo que estamos haciendo es hablar de cosas que hicimos hace 20 años. Al menos, intentar recordarlas.

¿Tan borrorsos están esos recuerdos?
Sean: Pues sí, bastante borrosos.

¿En qué punto de vuestra vida el skate y el arte cruzaron sus caminos?
Sean: En mi caso, en 1989 empecé a dedicarme al diseño gráfico orientado a la industria del skate y acabé en Big Brother ya que hacía gráficos para la empresa que comenzó con Big Brother. Allí, empecé a escribir porque era fan y me parecía algo divertido de hacer.

 

Dave

Dave Carnie

 

¿En qué momento os conocisteis el uno al otro y empezasteis a trabajar juntos?
Dave: En 1990-1991, estaba en el instituto y…

¡Wow! Eso es cuando yo nací.
Dave: Pues para el momento en el que tú naciste, yo seguramente ya estuviera borracho. (risas) Estaba en el instituto, aprendiendo a crecer, bebiendo, tomando alguna que otra droga, siendo fotógrafo y patinando…
Todo los que trabajan en Big Brother estaban relacionados con el mundo del patín y él, además, era artista. Queríamos que fuese una revista sobre skate, arte y cosas estúpidas…Sí, yo soy bastante estúpido. Y fue como ¿me enseñas tus fotos? Y así fue como comenzó esta relación.

Personalmente, no creo que la idea fuera tan estúpida, de hecho, me parece que era bastante inteligente, ya que vuestro planteamiento era bastante distinto a lo que podía verse en otras revistas en aquel momento.
Dave: ¡Oh, gracias! Aunque no podría decir eso de nosotros mismos.
Sean: No, no se puede. Somos unos campeones haciendo el imbécil. Cuanto más tonta sea la idea, más divertida nos parece.

 

Sean Cliver

Sean Cliver

 

¿Cómo era el ambiente en la redacción? La gran mayoría piensa que todo era locura, pero tengo mis dudas ante eso.
Sean: Lo era, lo era. Era todo una locura. Los dos primeros números sobre todo. Porque así era la gente que componía el equipo.
Dave: De hecho, no trabajan durante el día. El día servía para ponernos fatal, Rocco se dedicaba a patinar y hasta tarde por la noche no se empezaba a trabajar, que era cuando el magazine salía adelante. Durante el día era un completo sin sentido.

Y Dave, ¿cómo era como jefe?
Dave: ¡No era su jefe! Bueno, lo era pero trabajábamos en diferentes áreas. Yo era editor y “jefe” y Sean estaba en el apartado de arte. Marc podía ser considerado también como jefe aunque fuera el segundo. Yo era un jefe divertido, pero Marc era un buen jefe porque no habría la boca. Pero si eres manager…no sé si entonces podía ser considerado como tal.

Y sobre el proceso de trabajo, ¿cómo seleccionabais los temas sobre los que ibais a escribir?
Dave: Siempre hacíamos lo que queríamos, no había un proceso. Éramos unos niñatos de mierda, así que enseñábamos las idioteces que pasaban en nuestro día a día.
Sean: Lo que pasaba en un tiempo de un mes o dos era lo que mostrábamos en el magazine.
Dave: Sí, no había un “pensar antes las cosas”, no había una filosofía. Sólo teníamos ideas estúpidas y después, actuábamos. Nuestro rollo no era el de pensar una idea, tener una reunión, tener otra reunión sobre esa reunión…Nosotros hacíamos nuestra mierda y si no funcionaba, tampoco nos importaba, pasábamos a otra cosa y punto.
Sean: Aunque nuestras derrotas al final se convirtieron también en grandes triunfos.
Dave: ¡Cierto, muy cierto…!

 

seancliverbigbrother1

¿Creéis que la vuelta de Big Brother sería posible ahora?
Dave: No lo sé… creo que no.
Sean: Tenemos un mundo muy diferente al de aquella época.

Bueno quizá no en papel, si no online. Cierto es que hacer dinero con una revista en papel es algo casi imposible hoy en día.
Dave: Es un ambiente muy distinto ahora; los medios de comunicación están implantados de una manera radicalmente diferente. Es como que nadie quiere colocar tu revista en su tienda si es que le puede causar problemas. No sé, estamos en una época en la que los contenidos están un poco enjaulados.
Sean: Internet ha suavizado mucho todo, la gente ya no se impresiona tanto por nada.
Dave: Internet ya existía cuando la revista comenzó, pero ahora puedes ver tetas en cualquier lado. En aquel momento, teníamos a las marcas con nosotros, ahora en cambio no sabemos si eso es así.
Casi toda la gente del mundo del skate aprecia Big Brother, pero eso no quiere decir que podamos tener publicidad en la revista. Por ejemplo, éramos amigos de Steve Douglas, le encantaba Big Brother, pensaba que era muy divertida, pero “no puedo publicitar mi empresa en vuestra revista porque no quiero ser asociado con vuestras pollas, tetas, bongs y cerveza y todas esas cosas, ¿qué tenéis en la cabeza?”

 

seancliverbigbrother2

Pero eso es en parte el encanto del ambiente del skate callejero. Y todo el mundo lo sabe.
Habladme de Jack Ass. ¿Pensáis que hubiese sido posible con otro grupo de gente?

Sean: No creo. Eran el lugar y el tiempo adecuados pero también influyó la personalidad de esos tíos. Cualquiera puede hacer idioteces delante de una cámara, pero entre ellos había una química que funcionaba. Era un contenido de mierda, pero funcionaba, no sé cómo, pero funcionaba.
Dave: Yo no era parte del grupo pero era evidente lo que pasaba: había química. Fui invitado a formar de ello, pero tenía claro que quería escribir sobre skate. Yo era algo más oscuro, en cambio ellos, eran gente divertida que siempre quería pasarlo bien.

Sean, ¿cómo es posible que nunca hayas salido herido?
Sean: Porque tenía muy claro cuál era mi lugar. Y ese lugar no era entre ellos. Yo solo era el creador de las “pruebas”. Aunque cierto es que en el vídeo de La Mano Gigante casi no me libro.

Dave: Sí, yo todavía flipo con que no haya muerto nadie.

¿Barajáis la posibilidad de una vuelta para una cuarta película?
Dave: ¡No! Ahora ya están demasiado viejos.
Sean: La gente es ahora más mayor, tienen hijos. Aunque si es cierto que algunos de ellos escriben cosas y vienen con nuevas ideas de vez en cuando. Aunque quién sabe, porque cuando hicimos la primera, Noxville dijo: “Ya está”, y después vinieron dos películas más.
Sean: Antes hablabais sobre madurar y crecer, ¿de qué manera creéis que habéis cambiado? Yo creo que madurar, no he madurado demasiado. Nos hemos apuntado años, pero madurar es otra cosa.
Dave: De hecho, me gusta que sea así.

¿Todavía patináis?
Dave: Podría decirse. De hecho, esa era una de las mejores partes del trabajo en Big Bro: estar todo el día encima del patín, viajar para patinar…¡y gratis! Conocer a gente interesante…Lo que hago ahora podría llamarse “Scooting” (jodidos scooters!) porque en realidad no puede llamarse patinar. Me doy mis vueltas.

 

Sean Cliver Art

Sean Cliver Art

 

Si no fuerais quien sois ahora profesionalmente, ¿qué querríais ser? Cualquier cosa.
Dave: Prostituta. Chupar pollas en el baño de la estación de autobuses. Siempre quise ser eso
Sean: Siempre he sido ilustrador. Y es a lo que siempre he querido dedicarme.

¿Qué vamos a encontrar en la exposición esta tarde?
Sean: Espero que mucho vino. (risas)

Vale, ¿Y qué más?
Sean: Bueno, el zapato-polla de Dave. Sólo hay tres pares en el mundo.
Dave: Es un tributo que DC quiere pagarle a Big Brother, con una libro y un par de zapatillas. Una celebración de nuestra estúpida revista.

Ok, no me dejan entreteneros más. ¡Celebremos entonces!

 

Sean Cliver Art

Sean Cliver Art

 

Sean Cliver Art

Sean Cliver Art

 

Sean Cliver Art

Sean Cliver Art

 

seancliverbigbrother11

seancliverbigbrother12

seancliverbigbrother13

seancliverbigbrother8

seancliverbigbrother5

seancliverbigbrother4

 

COLECCIÓN DC SHOES x BIG BROTHER

 

SHARE THIS