Alone Records. 15 años

20 July 2015 Texto: Fali Herrero. Fotografía: Staf Magazine.

 

Cuando en una ciudad como Málaga se habla de música underground, es inevitable hacer referencia a uno de los sellos que mas alegrías nos ha ofrecido a los aficionados a los géneros menos comerciales dentro del rock. Este sello no es otro que Alone Records, que este año celebra su 15 aniversario. Gracias a Alone hemos podido conocer y seguir las carreras de grandes bandas como Orthodox o Viaje a 800, o disfrutar de grandes discos de bandas internacionales como Yawning Man, entre otros. Detrás de este sello se encuentra la mente, el trabajo y la dedicación de Miguel Navarro. Durante 15 años Miguel ha luchado a brazo partido por llevar a cabo una idea que empezó en su habitación, una idea que, para muchos, puede parecer una locura pero para él era algo necesario, y no muchas personas pueden jactarse de haber hecho de su pasión una manera de ganarse la vida. Hemos entrevistado a Miguel con motivo de este especial sobre la ciudad de Málaga porque lo consideramos parte imprescindible de la cultura de esta ciudad.

 

alone1

¿Bajo que circunstancias surgió Alone Records?
La idea original, la primera, surgió como un proyecto conjunto a 3 bandas junto a varios conocidos: Juanma Liceras y Sergio Cascales. En el momento que vieron lo que les venía encima, abandonaron el barco rápidamente. Fueron los más listos. La puesta en marcha del proyecto en solitario se justificó ante la necesidad de editar por mi cuenta sin necesidad de depender de terceros. Por entonces formaba parte de una banda, y la experiencia con un sello pequeño que nos acogió en su seno fue parecida a la del pequeño cuya madre ignora una y otra vez. Ante tanta desidia, tuvimos que actuar. Fue un primer paso de autogestión, año 1999.

¿Cuál ha sido la primera referencia del sello y cuál la última?
Se comenzó aprendiendo a editar, y qué mejor que con un recopilatorio de bandas locales. Fue un absoluto fracaso de ventas, pero aprendimos el procedimiento, era el objetivo. Recientemente editados: Dead Neanderthals: Endless Voids (disco en directo en Incubate Festival 2014, 80 minutos de Apocalipsis en un solo track); Viaje a 800, disco póstumo en directo; Orthodox: Crown for a mole, 7” adelanto de nuevo disco, a editar a finales de este año. Última referencia: AR057. Tenemos ya programada hasta la nº 72. El próximo año está plagado de ediciones.

 

alone5

¿Cuáles han sido las directrices a seguir para fichar a las bandas del sello?
Al principio de todo, solamente barajábamos cualidades artísticas, no conocíamos otra forma de actuar, pero es que no sabíamos por aquel entonces que los grupos podían ofrecer otras cualidades aparte de hacer música de mayor o menor calidad, que ya se sabe es un detalle de lo más subjetivo. El día que decidimos fijarnos en otros detalles, todo cambió para nosotros…y también para ellas. Nos volvímos más críticos y exigentes.

En estos 15 años de trayectoria, ¿cuáles han sido el mayor éxito y el mayor fracaso del sello?
Esta pregunta me la hago a diario. Que me la hagáis vosotros me toca las narices. Ha habido mucho en un lado y en otro. Prefiero finalmente no pensar en fracasos, pero sí en grandes errores. Estos quedarán en el saco de la ropa sucia de Alone, para lavar en privado y por la noche 😉

 

alone14

Como sello potente dentro de la música menos comercial, ¿cuáles crees que son las principales ventajas e inconvenientes de trabajar con este tipo de artistas?
¿Sello potente?. ¿Potente en qué?. No hemos sido potentes en nada, nunca, la verdad. Para nuestra desgracia. No no, esta apreciación está muy lejos de la realidad. Nunca se dio la circunstancia porque nuestra situación nunca lo permitió, ni nuestra localización, ni hemos disfrutado en nuestro país de industria de la música como tal, ni hemos contado jamás con el apoyo masivo de los medios (lógicamente también por elección de un catálogo diferente),… imposible poder crecer de forma exponencial si a lo que te dedicas es a editar underground nacional. A día de hoy sigue siendo de interés de unos pocos solamente. Cuando dimos el salto a editar material internacional, la diferencia fue sustancial y aparecieron nuevas posibilidades y mejor distribución. Fue un salto cualitativo muy importante para nosotros. Se trataba invertir en mejorar la infraestructura del sello. Todavía lo seguimos haciendo. El editar discos de bandas locales era una cuestión coyuntural, era a lo que podíamos aspirar en ese momento. Y era nuestra función. Los sellos locales editan material de bandas locales, es su cometido.
Ventajas: hemos aprendido que no podemos trabajar más con bandas underground. Inconvenientes: hemos trabajado demasiado con bandas underground.
Por otro lado, se lo debemos todo a todas y cada una de la bandas que han pasado por Alone Records. Sin ellas, no habríamos tomado nunca esta importante decisión. Lo digo desde el máximo respeto. Esto es aprendizaje diario.

 

alone13

¿Cambiarías algo de lo acontecido en estos 15 años en el sello?
Por supuesto. Discos que nunca deberían haber sido editados por nosotros (independientemente de su calidad musical, que siempre es discutible), inversiones desmesuradas e implicación en proyectos que no lo merecían,…son errores., sin más. Cuestan dinero y tiempo, y el tiempo en todo caso es lo que más duele perder. Cuesta mucho más recuperar tu tiempo que tu dinero. Nos llegó un día una demo de un grupo llamado YOB, al que no hicimos caso. Greg Ginn y SST ignoraron las demos de Nirvana porque los consideraron otro grupo del montón. Cosas del trabajo.

Durante todo este tiempo habéis trabajado con artistas tanto nacionales como internacionales. ¿Existe mucha diferencia a la hora de trabajar entre unos y otros?.
Hay grandes diferencias, la principal a destacar es la forma en la que ellos, los grupos de fuera, ven al sello, lo ven como un aliado, y tienen un manager o management que atiende sus asuntos. Todos y cada uno de los grupos con los que he podido trabajar tienen su disco como centro del universo durante al menos el primer año de vida, para nosotros es otra referencia más. Esa diferencia de perspectiva ha creado siempre muchas tensiones. Totalmente lógico y normal. Cosas del trabajo.

 

alone2

A pesar de no ser el objetivo del sello, crees que habéis alcanzado el reconocimiento merecido?
No tengo ni idea la verdad, pero al menos alguien nos ha animado a celebrar 15 años de vida como discográfica, cosa que inicialmente no estaba ni siquiera previsto revisar.

Durante cierta época Alone Records ha sido uno de los sellos mas reconocidos dentro de la escena stoner rock y doom nacional. ¿Qué balance haces ahora de aquella época?
¿Ha pasado ya esa época? ¿De verdad la hubo?, humildemente diré que éramos y seguimos siendo tan pocos lo sellos dedicados a este palo en territorio nacional que tampoco ha sido gran mérito. De lo que sí podemos presumir es de haber editado siempre y en todo caso grandísimos discos de las bandas que más a mano hemos tenido, siempre por motivos geográficos, en la mayoría de ocasiones. Como sello, cumplimos una función de presentar al mundo lo que se hacía en nuestra tierra, y de eso sí me alegro, de haber colaborado a difundir talento local. Es nuestro legado.

 

alone15

¿Como es que tú, como músico que sabemos que eres, nunca has publicado nada tuyo dentro del sello? 
No han coincidido en el tiempo ambas opciones, y cuando han coincidido, ya era tarde o no era prioritario. La vida

¿Cuál es el futuro que le espera a Alone Records en los próximos años?
Un futuro lleno de ediciones de grupos molones, cero complicaciones con los artistas y una cuenta corriente llena de cifras bonitas. Todo el mundo sabe lo que es una cifra bonita. En realidad es lo que siempre he querido, para qué os voy a engañar.

¿Qué metas has cumplido, cuáles aun no has cumplido y cuáles no vas a poder cumplir?
Me siento satisfecho en general, he limpiado heridas autoinfringidas y me siento mejor hoy que ayer. Si hay metas que no vas a cumplir, mejor no te las impongas.

 

alone10

Seguro que después de un periodo tan longevo te han sucedido muchas anécdotas, tanto buenas como malas, comparte algunas con nosotros.
No, tengo muy mala pipa contando batallitas, y me gustaría dejar esto para mí. Ahora mismo no tengo ninguna ni divertida ni entretenida. Solo se me vienen a la cabeza historias grotescas.

Si te dieran la oportunidad de empezar desde cero, ¿volverías a crear un sello musical?  Teniendo en cuenta la diferencia de circunstancias entre la época de creación del sello (año 2000) y la época actual.
Absolutamente sí, pero no. Espero lo entendáis. No es fácil. En todo caso me hubiese gustado haber empezado 10 años antes, o 15, y estar celebrando 30 años ahora. No pudo ser. La culpa es de mis padres. Por cierto, también empecé en mi habitación, como tantos otros. Ellos son también culpables de que Alone haya llegado lejos. Absoluto respeto por su incondicional apoyo y comprensión ante lo absurdo, egoísta y megalómano de mi propuesta. No son conscientes de lo que han conseguido hacer de mí tan solo con ese fenomenal y extremadamente generoso gesto al decir ‘haz lo que quieras, pero hazlo hasta el final’. La mejor lección de mi vida, grandes dosis de perseverancia.
No me puedo olvidar de 3 personas, que con grandes y pequeños gestos hicieron de Alone algo mejor: Juan Moya de Outlast, que me enseñó a dar los primeros pasos en la edición; Jose Maño de Noizeland, que me puso en bandeja dar el paso a editar material internacional ya desde la segunda referencia; y Lola Rovira, por su apoyo incondicional en estos últimos 17 años.

I still love this shit ;-). Thank you.

 

alone12

alone16

alone7

alone3

alone4

alone11

alone9

 

ALONE RECORDS WEBSITE & SHOP

ALONE RECORDS BANDCAMP

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.