ALEX YANES

25 May 2016 Texto: Mind The Gap y Carla Luque. Fotografía: Archivo.


DEBAJO DE LOS PALMTREES

{ english below } Aunque confiese no verse viviendo en otro lugar que diferente a Miami, cada trabajo de Alex Yanes sabe a ropa vieja y deja ese gusto dulce de un buen roncito Caney. 
Decidió jugársela a una hace diez años dedicándose de lleno al arte y fue de los que acertó, llegando a exponer en Nueva York, Chicago, Alemania, Australia o Brasil. Y es que su arte buenrollero y colorista es de los que te giras para volver a mirar; cada pieza es una historia tridimensional en sí en la que la naturaleza, los elementos tribales y las reminiscencias del skate más ochentero son una constante. Y esto parece que, además de para Staf, también ha sido del agrado de grandes marcas como Sony, Red Bull o Vans.
Comenzamos Mayo conociendo mejor a este pedazo de padrazo de dos preciosas niñas, de las que también se preocupa de trasladar su arte con el patín y con los elementos creativos.

En tus trabajos se hace patente tu gusto por la animación y el graffiti. Es muy positivista, colorido y alegre, pero también tiene un toque de crítica social. ¿Cómo consideras que tus raíces cubanas han afectado a tu trabajo?
Fui el primer artista de nacimiento americano de mi familia. Mis abuelos abandonaron el país junto con mis padres y sus hermanos hace cincuenta años. Se tuvieron que enfrentar a la persecución de Castro, que les quitó todo lo que tenían. Siempre le he visto como un monstruo del calibre de Hitler. Mi “Abuelo & Abuela” sacrificaron todo porque yo fuese libre así que vinieron a América sin nada, ni siquiera sabían el idioma. Creo que esa gratitud brilla a través de mi arte y de mi imparable trabajo ético. No lo doy por sentado.

 

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Puede que aún sigas teniendo familia y amigos allí, ¿Cuál es la situación en la isla en el momento? ¿Crees que mejorara gracias a la relación con USA?
Afortunadamente, no me queda ningún familiar ya en la Isla. Los cubanos siguen sufriendo y arriesgando sus vidas tratando de escapar en pateras. Nada ha cambiado ni va a cambiar mientras el régimen de Castro siga en el poder.

Le das mucha importancia a la situación y al contexto. Ortega y Gasset, filósofo español, decía: “Soy yo y mis circunstancias”. ¿Qué te dice esa frase?

Que estoy en una roca, girando alrededor de una gran bola de fuego a través del espacio. Dentro de este gran esquema, mi arte y yo no importamos nada. Solo disfruto del viaje.

Comentas que te inspiras en lo que te rodea y en las subculturas. ¿Podrías describirme los ambientes en los que te has movido y algún nombre de la gente que admiras del mundo del tatoo, skate, graffiti o de la música?
Admiro y respeto a todas y cada una de las personas que trabajan de manera original y creativa…demasiadas para ser nombradas.

 

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Nuestra revista está muy enfocada al “mundo de la tabla”. Háblanos de tu historia dentro del skate.
Empecé a patinar sobre los diez años. En Miami, no teníamos skateparks en aquel momento, así que mi padre y yo construimos las mismas rampas que veíamos en Trasher Magazine. Aún, a día de hoy, sigo patinando por diversión y trato pasarles mi afición a mis hijos. En mi trabajo, utilizo las mismas herramientas que utilicé para construir esas rampas.

¿Cómo han influido esas subculturas en tu arte? Y, ¿cómo has vivido la evolución y el boom de las redes sociales, la publicidad, etc en los últimos años?
El skate me introdujo en el plano artístico. Si no hubiera cogido nunca un patín, mis obras no hubieran tenido el aspecto que tienen. Por su parte, el social media lo ha cambiado todo. Gente de todo el mundo puede conectar con cualquiera desde cualquier lugar del mundo. Así sucede, que el arte se expande como el fuego ahora.

Has sido padre hace poco, ¿cómo es ahora tu vida? Debe ser complejo conciliar tu trabajo con tu tiempo libre y tu familia. Háblanos de tu vida diaria, si tienes una rutina…
Me levanto sobre las 7 de la mañana, me tomo mi colada (café cubano) y llevo a mi hija de siete años al colegio. A veces, hago una parada en la tienda para comprar material y de ahí, ya paso al estudio hasta las 6 de la tarde, que es cuando recojo a mi hija de fútbol. Llevo una vida bastante tranquila últimamente y me encanta.

 

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Sobre Miami, el lugar donde vives y trabajas, los españoles tenemos una visión muy singular y muy pop de tu ciudad (Miami Vice, los videojuegos GTA, Dexter, Hotline Miami…), ¿cuánto de esto puede verse en tu trabajo?
Las descripciones de Miami en cuanto a la cultura Pop son las que puedes apreciar en Miami Beach, pero no en Miami en su conjunto. Los colores y el contenido de mi trabajo son una retrospección de la historia del Art Deco de la ciudad.

Habiendo crecido en esta ciudad y bajo el prisma de tu experiencia, ¿qué cambios ha experimentado desde los 80 y los 90 hasta ahora?
¡Miami ha crecido mucho y el coste de vida está por las nubes! Muchos colombianos y venezonalos se han mudado a aquí en la última década añadiéndose ya al crisol de la cultura latina. No podría imaginarme viviendo en otro lugar, quizá ¿Los Ángeles?

Estás muy conectado con el Wynwood Arts District, ¿qué puedes contarnos de esa área?
Es un lugar maravilloso para perderse por sus calles. Está siriviendo como conciencia sobre la creciente escena artística de Miami y su talento local.

 

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¿Se pueden vert us piezas también en la calle? ¿Estás transportando tus ideas en 3D al graffiti?
No soy grafitero ni artista callejero, la creación de mis obras no implica ningún tipo de riesgo. Todo lo que saco a la calle está hecho de una manera legal, por lo que no puedo tener ningún tipo de credibilidad para esa gente.

Sabemos que eres un gran fan de Pearl Jam. ¿Cómo ha influido esta banda y su espíritu en tu arte?
Pearl Jam ha puesto la banda sonora a mi vida y ha encauzado mi energía artística.

Has colaborado con varias asociaciones y colectivos benéficos. ¿En qué ha consistido tu trabajo para cada una de ellas?
Si puedo utilizar mi arte para mejorar la vida de otra persona, no me lo pienso y voy a por ello.

 

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Gracias a tu trabajo has visitado diferentes partes del mundo. ¿Para qué te han servido a ti estos viajes?
En poner la vista siempre en la magnitud de este planeta al que llamamos Tierra. Ojalá pudiéramos trabajar todos juntos por ella.

Hace no demasiado, hiciste una muestra de tu trabajo en Honolulu, ¿qué tal la experiencia? 
Hawaii es un lugar precioso. Este año, estaré pintando un mural allí.

Y ahora, ¿qué es lo siguiente que querrías hacer?
Dentro de poco, en Junio, estaré exponiendo en la Stolen Space Gallery de Londres con un mural enorme que hice para la Transit Authority de Ohio.

 

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English:

ALEX YANES.
UNDERNEATH THE PALMTREES.

Although his confession of not seeing himself living in another place than Miami, each work of Alex Yanez smells like “ropa vieja” and leaves that sweet aftertaste of a good Caney Rum.
He decided to devote his time totally to art and he hit the jackpot, reaching New York, Chicago, Germany, Australia or Brasil to make exhibitions. His chilling and colourful art is something you have to turn back and stop to have a proper look; each piece is a tridimensional story itself in which nature, the tribal elements and the reminiscences of the most skater eigthies gain prominence. And that seems to be loved not just by Staf but by huge brands as Sony, Red Bull or Vans.
Let’s start the month of May knowing deeply to this father of two lovely daughters which are learning the art with the skate and creativity of his dad.

In your work we can see your love for animation and graffiti, It’s positive, colorful and fun but also has a touch of social criticism. How have your Cuban roots affected to your work?
I was the first American born member of my family. My grandparents fled the country along with my parents and their siblings 50 years ago. Castro took everything from them as they faced persecution. I have always seen Castro as a monster side by side with Hitler. My Abuelo & Abuela sacrificed all that they knew and came to America with nothing, not even speaking the language so that I could be free. I believe that my gratitude and appreciation shines through my art and unstoppable work ethic. I do not take it for granted.

Maybe you still have some family and friends there, what is the situation on the island at the moment? Do you think the relation with the USA will improve it?
I luckily do not have any family left on the island. Cubans are still suffering and risking their lives to escape the island on handmade shift rafts. Nothing has changed and nothing will change as long as the Castro regime holds power.

You do give a lot of importance to the context and the situation. The Spanish thinker Ortega y Gasset said “I am myself and my circumstance”. What does this sentence says to you?
I am on a rock, circling a giant fireball speeding through space. In the grand scheme of things, my art and I do not matter at all. I’m just enjoying the ride.

You said that you get inspired by your environment and subcultures. Could you describe the ambient you had around and which people you admire in the world of tattoo, skateboarding, graffiti or music?
I admire and respect all original and creative individuals. Too many to name.

This magazine is very focused on the board culture world. Tell us your story with the skate.
I started skateboarding at the age of about 10. We had no skateparks in Miami at the time, so my father and I built ramps we saw in Thrasher Magazine together. Today, I still ride for fun and am passing it along to my daughters. I use all the same tools you would use to build ramps to make my art.

How have these subcultures influenced your art? And, how do you see the evolution and the boom in recent years thanks to social networks, advertising, etc.?
Skateboarding put me on an artistic plain. My art would not look the way it does had I never picked up a skateboard. Social media has changed everything. People all over the world have instant access to each other. Art spreads like wildfire now.

You’ve been a father again recently, How´s life now? It should be hard to reconcile your work with your free time and with your family. Tell us about your daily life, your routine…
I get up around 7am, get my Cuban coffee (colada) and drive my 7 year old daughter to school. I usually make a quick stop at home depot for materials, then its off to the studio until 6pm when I take my daughter to soccer practice. My life is pretty laid back these days and I love it.

You live and work in Miami. In Spain we have a very pop and singular image of the city (Miami Vice, GTA Vice City, Dexter, Hotline Miami…). How much of this can be seen in your work?
The depictions of Miami in pop culture are mainly what you see on Miami beach and not Miami as a whole. The colors and content in my work are a throwback to Miami’s Art Deco history.

Having grown up in this city, from your point of view and your experiences, how has it changed since the 80s and 90s until now?
Miami has grown and the cost of living has skyrocketed! Many Columbians and Venezuelans have moved here in last decade adding to the already incredible melting pot of latin culture. I could not picture myself living anywhere else. Maybe, Los Angeles?

You are connected with the Wynwood Arts District, Could you tell us about this area?
It’s a wonderful place to look at street art and get lost. It’s bringing more awareness to Miami’s growing art scene and local talent.

Can we also see your work on the street? Are you carrying your 3D ideas to graffiti?
I am not a graffiti or street artist, there is no risk involved in the creation of my work. Everything I put out on the street is done legally. I can not take any street credibility from those guys.

It’s said that you are big fan of Pearl Jam. How has influenced this band and his spirit to your art?
Pearl Jam has provided the soundtrack to my life and propelled my artistic energy.

You have collaborated with many associations and non-profit collectives, right?
If I can use my art to make better another person’s life, I am all for it.

Thanks to your work you have visited different parts of the world. What did or do you get of these trips?
My eyes are now open to the sheer magnitude of this planet we call earth. I wish we could all work together.

Not so long ago that you showed your work in Honolulu, How was the experience?
Hawaii is a beautiful place, I will be painting a mural there this year.

What is the next thing you want to do? Tell us about your professional and personal projects.
I have an upcoming exhibition at Stolen Space gallery in London this June along with a large scale mural installation for the Transit Authority in Cleveland, Ohio

 

www.yanesart.com

 

 

 

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