The Camera Life: Alberto Polo

10 April 2014 Texto: Alberto Pérez Fontecha. Fotografía: Alberto Polo.

La primera vez que vi a Alberto salía de una furgoneta verde botella con una Leica colgada del cuello. Era en la Plaza del Teatro Cervantes de Málaga. Venía de gira con Nueva Vulcano pero inmediatamente se acercó a un grupo de skaters que estaban patinando allí. Alberto es un referente en la fotografía en nuestro país, tanto a nivel de skate como musicalmente. Sus fotos han copado portadas prestigiosas, revista de skate y ha girado con varios grupos de rock. Nos sumergimos en el pequeño universo de un fotógrafo brillante.

 

Fugazi, 1999

Fugazi, 1999

Poniéndonos un poco existencialistas, ¿qué vino primero, el interés por el skate y la música o por la fotografía? Supongo que has hecho de pasiones tu forma de vida y trabajo.
Pues fue primero el skateboarding y la música pero no tardé mucho en coger la cámara y fotografiar a mis amigos patinando y luego a las bandas que iba a ver en directo. Y en definitiva, crecí viendo esas fotos tan cojonudas en los discos y en las revistas de skate como Transworld y Thrasher que no podía parar de pensar en hacer lo mismo que esos tíos, quería viajar y documentar todo eso que me apasionaba. Así que sí, supongo que conseguí hacer de mis pasiones una forma de vida.

 

dakinefullad

¿En qué momento te diste cuenta que querías ser fotógrafo?
Bueno, empecé a pensar que quizás estaría bien estudiar un poco de fotografía y así darle un tono mas serio y aprender mas rápido, y ya que tampoco me interesaba estudiar nada más eso es lo que hice. Eso me llevó a estudiar durante unos años y no se si eso fue una decisión formal pero algo debía significar. Creo que poco a poco me fui viendo más y más atrapado por la fotografía, no soy consciente de haberlo decidido, de hecho no soy muy bueno tomando decisiones…

 

JM Roura, backside indy, 2003

JM Roura, backside indy, 2003

Supongo que después de miles de fotos es difícil recordar todas, pero ¿qué skater y grupo te ha impresionado más?
Joder, la primera elección difícil de la entrevista, no has tardado mucho… Con tu permiso te voy a dar cinco nombres de cada para poder acordarme de más gente y de más bandas que me han marcado. Skaters: José Manuel Roura, Jesús Fernández, Leo Romero, Alain Goikoetxea y Fred Gall, todos muy diferentes y por distintos motivos. Bandas: Fugazi, Girls against Boys, June of 44, Betunizer y METZ.

¿Cómo surge la idea de ¨Hasta la boya y volver”? ¿Era algo ya pensado antes de embarcarte en esa furgoneta verde botella o fue surgiendo a medida que las giras iban sucediéndose?
Después de sacar las fotos de Nueva Vulcano para su disco “Los Peces de Colores”, se me ocurrió que después de tanto años metido en furgonetas llenas de skaters podría saltar a la furgoneta de una banda de música. La idea de un proyecto a priori largo pero poco definido que era documentar la vida de Nueva en la carretera y que pudiera acabar siendo un libro estaba en mi cabeza tal cual desde el primer momento y así es como se lo propuse a Artur, Wences y Albert. Creo que se quedaron un tanto sorprendidos de mi locura transitoria pero reaccionaron rápido y ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Creo que la primera vez no podía ser con otros mas que con ellos, era algo natural… Y ahora ya ha surgido el amor.

 

Nueva Vulcano, 2010

Nueva Vulcano, 2010

Si no me equivoco, has sido team manager de varios equipos de skate. Cuéntanos un poco esas experiencias. ¿Es más difícil ser team manager o fotógrafo?
Trabajé primero para una compañía de tablas nacional durante un par de años y más tarde para SoleTech llevando los equipos nacionales de Emerica, etnies i éS durante un par de años más y siempre ha sido una gran experiencia. Es un trabajo muy diferente a ser fotógrafo pero que se puede compaginar muy  bien. Lo mas pesado es que hay gente que se cree que se lo tienes que solucionar todo sin pensar nunca en lo que tienen que dar a cambio y pensando que son mas que tú y que tienes que estar siempre disponible para ellos. Por suerte son los menos, los que me he topado con esas características.

 

Daniel Higgs, 2009

Daniel Higgs, 2009

¿Cómo es la vida de un fotógrafo de skate?
No puedo hablar por la de todos pero personalmente he disfrutado mucho, he podido viajar y conocer a un montón de gente y hacer buenos amigos. Fotográficamente siempre he tenido libertad de fotografiar como yo quisiera y eso me ha hecho experimentar y evolucionar hasta el punto de que siempre haya podido introducir ideas o referencias de autores de otros campos de la fotografía y que me influyen y viceversa. En definitiva he crecido como fotógrafo también y no solo en lo que se refiera estrictamente a la fotografía de skate. Vamos, que creo que es un buen trabajo del que puedes extraer buenas experiencias y aprender mucho y que siempre dependerá de tu propia exigencia.

 

Kepone, 1998

Kepone, 1998

Pregunta difícil, en plan a quién quieres más ¿a mamá o a papá?. ¿Glen E. Friedman vs Tobin Yelland? / ¿Película vs Digital? / ¿RFTC vs Hot Snakes?
Entre Glen E Friedman y Tobin Yelland, no puedo escoger porque sus trabajos son muy distintos y creo que los dos tienen mucha fuerza retratando los mundos que les interesan y que han vivido en primera persona. Aunque también es verdad que a medida que pasa el tiempo, el trabajo más actual de Friedman no me llama la atención y me siento mas cercano y valoro más el trabajo de Yelland, por si sirve como definición de algún tipo. Pero por dejarlo en el aire de nuevo, he de decir que hay muchos fotógrafos que vienen del mundo del skateboarding que me gustan y me influyen… Dennis MacGrath, Miki Vuckovich o por supuesto Ed Templeton, entre otros. Entre película y digital no hay duda… Película. Y con el último “dilema”, me voy a salir por la tangente y voy escoger a Obits ya que están más activos y he podido conocerles más… Todo por llevarte la contraria y contestar lo que me da la gana vamos.

 

At The Drive In, 2000

At The Drive In, 2000

Respecto a las giras con Nueva Vulcano, ¿cuáles son los mejores recuerdos que tienes?
Pues tengo muchos buenos recuerdos como te puedes imaginar y es difícil escoger pero quizás los días de sol, playa y camping en Caños de Meca; la comida en la playa de Melenara en Gran Canaria; el concierto de presentación de Los Peces de Colores en Barcelona, creo que yo estaba más nervioso que ellos; las visitas a “la casa de la buela” de la calle Virgen Bien Aparecida de Málaga; ir de gira con Chris Leo y que acabe colaborando en el libro… Etc, etc, etc.

 

Bibi, Málaga, 2002

Bibi, Málaga, 2002

Supongo que habrás hecho muchas expediciones con skaters, pero tengo entendido que ésta es tu primera experiencia en una furgoneta con un grupo de rock. ¿Cómo fue? ¿Cuales son las principales diferencias  (además de las obvias, claro) de girar con una banda de rock y con una “banda” de skaters? ¿quiénes tienen más manías?
Llevo casi veinte años en la carretera fotografiando skaters y pese a llevar el mismo tiempo fotografiando bandas, nunca había entrado en la furgoneta de un grupo para ir de gira hasta que lo hice con Nueva Vulcano y fue la mejor decisión que podría haber tomado. Es algo parecido, unos cuantos tíos apasionados por lo que hacen aunque con diferentes temas de conversación. Otros no cambian mucho, ya te lo puedes imaginar… ¡Jajajajaja!
Y manías tienen tanto unos como otros pero al final se trata de una cuestión de adaptación y de interés por la gente con la que viajas y lo que intentas documentar y todas esas manías pasan a ser algo secundario que no altera al grupo.

 

Sem Rubio, Ollie 2001

Sem Rubio, Ollie 2001

¿Es más difícil sacar una buena fotografía de skate o de un directo?
Pues diría que puede ser igual de difícil o igual de fácil según quien tengas delante, la complicidad que tengas con él o de lo exigente que seas contigo mismo.

Has tenido varias portadas en importantes revistas de skate pero ¿cuál de esas portadas es tu favorita y por qué?
He tenido la suerte de conseguir unas cuantas portadas y hay muchas de las que estoy orgulloso y de algunas otras no tanto pero una de las que mas contento estoy es la primera portada de UNO, ya que era un proyecto en el que estaba muy implicado cuando surgió, era mi primera portada también y conté con mi hermano para hacerla. Luego es posible que la de Julian Dykmans en Monster Magazine en el 2004 o mi primera portada de Dogway en 2003 que también fue la primera de Julián Furones y la primera de tres que hemos conseguido juntos. Bueno, me he alargado un poco en la respuesta y te he dado tres en vez de una… ¡Jajajajajajaja!

 

Mendizabal Bs Disaster, 2013

Mendizabal Bs Disaster, 2013

Cualquiera con un poco de interés por la música de grupos de Bcore o La Castanya se habrá fijado en que muchas de las fotos dentro de los libretos son tuyas. ¿Cómo surgen esas fotos? ¿Son cosa de las discográfica o de las bandas? También supongo que estáis en un círculo de amistad bastante amplio y es fácil que eso surja.
En el caso de BCore en la mayoría de los casos ha sido un tema directo con la banda… AINA, Vistalegre o Nueva Vulcano son amigos que me han pedido fotografiarles personalmente. En algún caso Jordi BCore me pedía alguna foto si sabía que tenía relación con la banda o había estado en algún directo concreto. Pero con La Castanya la relación ha sido mas intensa y me he involucrado en proyectos mas ambiciosos y de más implicación y contacto directo tanto con las bandas como con ellos mismos. Han tenido interés en tener a alguien de confianza y con quien el apoyo fuera mutuo, documentando todo lo relacionado con la discográfica y eso hace que surja material muy interesante tanto en giras, como durante grabaciones de videoclips, pruebas de sonido, retratos de las propias bandas o celebraciones mas íntimas. Personalmente me llena mucho porque se fotografía de otra manera cuando hay confianza y libertad… Les agradezco que tengan tanto interés y aprecio por documentar lo que sucede  a su alrededor y que me dejen ser participe y documentarlo.

 

Kyle Leeper, Ollie Transfer, 2009

Kyle Leeper, Ollie Transfer, 2009

Después de varias giras con Nueva Vulcano, también te embarcaste con Ted Leo & the Pharmacists. ¿Cómo fue? ¿Cuáles son las diferencias más significativas de girar con un grupo que viene de tan lejos y que conoce poco el idioma?
La experiencia con Ted “y los farmacéuticos” fue estupenda, ellos son geniales y conectamos rápido sin que me pusieran ningún tipo de problema. Las diferencias no son substanciales por hablar otro  idioma o porque vengan de lejos, pero pueden serlo quizás por una mentalidad diferente a la hora de viajar o relacionarse con la gente, pero tampoco fue nunca el caso con Ted y puedes sentirte a años luz de una banda vengan de lejos o sean de tu mismo barrio.

Si tuvieses la posibilidad de poder elegir un skater y una banda, de la época que fuese, ¿cuál eligirías?
Supongo que te refieres ha si pudiera elegirlos para fotografiarlos y la verdad es que se me hace difícil si solo puedo elegir a uno de cada, de dos listas que serían infinitas pero… Diré que como skater me encantaría fotografiar a Mark Gonzales, con quien tuve un breve contacto telefónico bastante curioso hace unos años y que me dejo a las puertas de poder sacar fotos con él. Y bandas probablemente y aunque ya les fotografié varias veces, me hubiera encantado fotografiar a Fugazi pero en la etapa de Margin Walker y Repeater y jugando en casa, en su hábitat.

 

Girls Against Boys, 1996

Girls Against Boys, 1996

Habrás hecho fotos en una infinidad de spots y salas, pero ¿si tuvieses que quedarte sólo con un spot y una sala?
Joder, te encanta complicarme la vida… ¡Jajajajajajajaja! El spot siempre iría muy ligado al skater que estuviera fotografiando, así que depende pero puedo decir que he tenido la suerte de fotografiar en sitios increíbles con grandes skaters y quizás por eso me quedaría con todos ellos pero por decirte algunos, Julián Furones en un barrier de Marruecos, Eduardo Acosta en los legendarios Brooklyn Banks de Nueva York. José I Noro, en el barrier DIY que él mismo construyo en Barcelona hace unos años, Alain Goikoetxea en Pista Río en Cantabria y muchos más que ni recuerdo…
Sobre las salas, la antigua sala Garatge y la sala Sidecar de Barcelona porque vi y fotografié a algunos de mis bandas favoritas cuando estaba empezando y en Sidecar sigo haciéndolo.

Además de “Random images from a man like me”, ¿has hecho alguna exposición más? Tenemos que hablar de Málaga pronto, no se nos olvida ¡eh!
Además de algunas colectivas y algunas con menos importancia, hay varías con las que he disfrutado y me he quedado satisfecho. Por ejemplo y además de la que has citado, el mismo año 2006 monté “Things that come and go bring stories that will ever stay” en la galería de Sergej Vutuc en Heilbronn, Alemania. Dos años después monté en la Sala RAS de Barcelona junto al mismo Sergej Vutuc “The glorious tragedy of youth”, que expusimos posteriormente en el Bright de Frankfurt de 2009. Y también en el 2009 bajo el título “No me digas que nunca estuve allí” en la Galería Campos de Zaragoza.
Pese a algunas exposiciones mas pequeñas tanto solo como compartidas con algún amigo, ahora hace tiempo que no monto una exposición más grande… ¡A ver si es verdad que la próxima es en Málaga!

 

Metz, Alex Edkins, 2013

Metz, Alex Edkins, 2013

¿Prefieres la fotografía en blanco y negro a la de color? ¿Por qué?
Si te refieres a mi elección personal a la hora de fotografiar, el blanco y negro es sin duda lo que más utilizo y con lo que me siento más cómodo. Creo que me ayuda a sintetizar ideas, no encuentro colores que me despisten de la lectura y el blanco y negro tiene un componente de “poética” más oscura y cruda que me fascina. Me gusta como se dibujan las sombras y las luces, como marca o exalta la intensidad de las miradas, de las expresiones, como transmite en definitiva las emociones. Me obliga a concentrarme en elementos más subjetivos de la imagen.
No quiere decir que no se pueda conseguir todo eso con el color por supuesto que si y yo mismo disparo en color y me gusta, a veces me lo impongo como ejercicio y otras porque creo que va bien con la situación o el proyecto.
Como espectador también tengo muchos fotógrafos de referencia que disparan tanto en color como en blanco y negro o únicamente en color y les sigo, les admiro, aprendo de ellos, compro sus libros y disfruto como un loco… Martin Parr, Christopher Anderson, JH Engström, Mike Brodie, Nan Goldin, Juergen Teller, etc

 

Jose Noro, 2010

Jose Noro, 2010

¿Cómo fue la experiencia de acompañar a Daniel Higgs? Tiene que ser un tipo muy interesante.
Pues ha sido una de las giras más interesantes e intensas que he hecho nunca. Primero de todo porque Daniel es un tipo genial y brillante e incluso muy divertido aunque no lo parezca. Segundo, porque el resto de compañeros de viaje eran los amigos Albert Guardia y Jordi Sanglas. Y tercero porque salimos con el propósito de realizar un proyecto audiovisual sobre la gira y todos nos involucramos muchísimo y nos encontramos en situaciones memorables junto a Daniel que además nunca se encontró apabullado o incomodo y ayudó mucho a que volviéramos a casa con material increíble y que espero que dentro de poco todo el mundo pueda ver.

 

www.albertopolophotography.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.