News // Events

The Hardtops
The Hardtops
The Hardtops
The Hardtops
The Hardtops
The Hardtops
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
Toundra
< >

Toundra + The Hardtops

Madrid //
Texto: Alberto Nogales / Fotos: Carolina Álvarez

El 23 de Febrero de 2103 será una fecha que recordaremos muchos. No solo por el gran concierto que aconteció en la sala Joy Eslava o por el hecho de que un grupo español, de corte instrumental, consiguiese llenarla hasta los topes; sino porque mucho fuimos a ver como unos amigos se lo pasaban en grande haciendo una de las cosas que mejor saben hacer. Los ingleses utilizan el verbo play (jugar) cuando quieren hablar de alguien tocando un instrumento, eso es lo que hicieron Toundra el Sábado “jugar” juntos encima de un escenario. Intentaré no entrar en temas personales, porque entonces esto parecería un cuento sobre el país de la piruleta y aquí lo importante es la música y no los edulcorantes emocionales. Aunque resulta difícil cuando se trata de un grupo de amigos, que tirando de manual, son grandes músicos pero mejores personas a los que has visto crecer prácticamente desde su primer ensayo.

La noche comenzó con el vendaval de punk rock que son The Hardtops. Siguiendo su propia filosofía, Toundra se rodearon de unos buenos amigos, y aunque nada tienen que ver musicalmente con ellos, eran unos compañeros perfectos para caldear el ambiente. Comandados por Escri, presentaron los temas de su primer Ep y algunos nuevos en los que el punkrock bebe del rockanroll clásico o del powerpop. Durante la actuación dio lugar la primera demostración de la conexión que se iba a vivir entre Toundra y sus amigos, con la colaboración de Esteban a la guitarra en la versión de ‘High voltage’ de  AC/DC . Colofón final con el hit ‘Critic’s Choice’. Trajes dorados vestidos por gente de oro.

Después del breve pero intenso concierto de The Hardtops, llegaba el momento por el que había casi un millar de personas abarrotando la sala. Bajo una luz de penumbra aparecieron Toundra acompañados de Manolo (teclista de Emerge o The Hardtops y que les acompañaría casi todo el concierto) a los teclados y un cuarteto de cuerdas.  Arranca el increscendo de Ara Caeli tema que abre (III) el último disco de la banda, arropados por la cuerdas, era solo el principio y la épica ya estaba en marcha. Siguiendo el orden de su último disco le tocó el turno a Cielo Negro ya con la formación que mas se repetiría durante el concierto, los cuatro Toundras acompañados de Manolo. Tras una breve presentación de las nuevas canciones, le tocaba el turno a la veterana Bajamar recordando ese (I) que cocinaron en unos pocos meses y que estando lejos de la calidad compositiva de sus dos últimos discos, no desentono para nada. Sin ni siquiera darse un respiro empalmaron con la potentísima Marte, los redobles de la batería de Alex anunciaban los riffs de guitarra que terminaron de caldear el ambiente y llevar a la gente al éxtasis total. A continuación, el turno fue para Lilim con esa guitarra de efecto hipnótico a mitad del tema, y que fue empalmada con Magreb, uno de los temas de (II) el disco que puso en el mapa musical a Toundra.

Llegado este momento, el primer bloque de canciones había caído. Toundra solos, en el único tema que no interpretaría Manolo, entonaban Zanzibar y se dirigían al momento más álgido del concierto.  Acompañados por Macón de Adrift a la guitarra acústica, Escri a la eléctrica, David de Emerge a las percusiones y de nuevo el cuarteto de cuerdas, sonaban los primeros acordes de quizás la canción más bonita y épica que han hecho, Requiem. Con ese comienzo suave que va aumentando con el acompañamiento de las cuerdas a pasos agigantados y que culmina con el grandioso solo de Escri, que se debería de impartir en cualquier Master de guitarrista de rockanroll. La sorpresa de la noche vendría a continuación, Toundra decidió brindar a Sergio de Aloud Music el ‘I believe in miracles’ de los Ramones con Escri a la voz,

como premio a la apuesta diferente y arriesgada del sello, y porque no para recordar las raíces punkrockers de los miembros del grupo.

Una vez oxigenado el concierto y coreado por gran parte de la sala eso de “I believe in a better world for you and me” que tanto sentido tuvo durante la noche, Toundra volvían a incendiar a los presentes con Medusa. Se iba acercando el final pero aún quedaban algunas sorpresas.  Un coro de tres personas (entre los que estaba Fer de Emerge) y un trompetista eran los encargados de acompañar a Toundra en Espirita, ese tema que alcanza su culmen con un espontaneo “Hey” que para mi entonó toda la sala al unísono. El final estaba llegando y que mejor que Bizancio para cerrar, acompañados de nuevo por Macón y la chelista, 8 minutos de locura, apoteosis, épica y todos esos calificativos que sirven para describir cuando algo te remueve las entrañas. Luces y aplausos, abrazos entre la banda, los acompañantes y los amigos. El final perfecto para una noche mítica.

El 2013 nos ha regalado otro 23F para la historia. Un golpe de estado en toda regla contra ese dinosaurio de dimensiones gigantescas al que llaman INDUSTRIA. La victoria de Aloud, un sello que apuesta por trabajar de una manera diferente, de un público cansado de los precios abusivos y que sabe apreciar que la música puede ser gratis compensándolo por otra vías, pero sobre todo de un grupo de música que se sube a un escenario a disfrutar y a tocar con toda la naturalidad del mundo, ya sea ante casi mil personas en una mítica sala de Madrid o delante de 50 en cualquier bar con el escenario a ras de suelo.  Y es que ya lo dijo Oscar Wilde: “Ser natural es la más difícil de las poses”, con o sin cinta en el pelo.

Gracias Alberto, Alex, Esteban y Víctor.


Tags: ,

Lo más leído

  • Features
  • Folios
  • News
    • David Knudson Cuando el Pop es complicado
    • Daniel Esparza Al Sur del Surf
    • The Camera Life: Steve Gullick Capturando el momento perfecto
    • Kenichiro Goto De Tokyo a San Francisco
    • "Sample This" La canción desconocida que cambio el Hip-Hop
    • Herbie Fletcher El Padrino del Surf
    • Futura 2000 Cosmovisiones abstractas y vapor atómico
    • Ray Barbee Living like a King. Dreaming like a Star
    • Pablo “Sozyone” González 25 años cimentando una trayectoria intachable
    • Dennis McNett Los lobos no temen a los dioses
    • Cristian Ordóñez
    • Yann Leto
    • Robert Bowen
    • Santa Rita
    • Martynas Pavilonis
    • Anastasia Karelia
    • Iconblast
    • Ian Stevenson
    • Abrazos Cósmicos
    • Abel Guzmán
    • Moments 2014, Málaga | A Celebration of Independent Art & Culture
    • Cover by Dennis McNett. Obra Gráfica
    • “My Rules”, lo nuevo de Glen E. Friedman
    • Savage Cinema 2014
    • La Historia Secreta del Ollie
    • “Indo-Flu. Bali Addiction”
    • La gran celebración de The Ticket
    • RVCA y su apuesta por el arte
    • Nada es lo que parece
    • “Surf”, La cultura por John Severson

Staf's Instagram