
De aquel Tsunami de grupos instrumentales que nos invadió a principios de 2000, aún siento admiración por aquel oyente que decidió permanecer firme y afrontar todas las consecuencias de convertirse en un refugiado más de un género tan marcado por sus estructuras. Sí, hablo del post-rock, y está claro que Russian Circles también forman parte de ese Tsunami. Pero, lo que realmente sorprende de este trío no es solo su fresca propuesta musical, sino simplemente que parecen estar hechos de otra fuerza. Una fuerza más creativa, constructiva, a veces perspicaz, capaz de sacudir y repotenciar lo que ya por naturaleza empezaba a desgastarse.
Deafheaven fueron el grupo invitado de la noche y los encargados de animar al público con su ambiciosa propuesta de ¿black metal, shoegaze y post-rock? Bueno, nada mal para ser un grupo tan joven, pero lo más honesto será seguirles la pista para comprobar si realmente son innovadores o solo parte de una moda pasajera. Igualmente, os recomiendo su debut: Roads to Judah (Deathwish, 2011).
Era el turno de Russian Circles, quienes decidieron hacernos un repaso “express” por su corta pero ya brillante carrera durante la primera mitad del concierto. Así, casi de manera cronológica, empezaron con la ya clásica: Carpe de su debut Enter (Flameshovel 2008). A continuación, sonó Harper Lewis de Station (Suicide Squeeze 2008), 309 de Empros (Sargent House 2012) y Geneva del también homónimo Geneva (Suicide Squeeze 2009). Como las grandes catástrofes, cuatro primeros sacudones directos y demoledores. Para la segunda mitad, después de asegurarnos de que el suelo realmente no temblaba, sino era el retumbe de batería del grandioso Dave Turncrantz, sonaron los últimos cuatro ataques: Batu, Youngblood, Mlàdek, y nuevamente a su debut con el implacable Death Rides a Horse.
En sus escasos 8 años de vida, Russian Circles han sabido identificar cada uno de los clichés del género al que pertenecen, arrancarlos de raíz y sembrar un estilo propio basado en la experimentación y el riesgo. ¿Supervivencia? Puede ser. Yo prefiero llamarle, talento.
www.russiancirclesband.com
www.facebook.com/deafheaven