Roadburn Festival 2014

3 May 2014

“Roadburn 2014” . ¿O más bien “Crónica de un escepticismo anunciado”? Anunciado por segunda vez consecutiva – recuerdo al lector que la edición del año pasado también contaba con un line-up menos suculento que el de costumbre.

 

YOB

YOB

Gran parte de culpa la tuvo Mikael Åkerfeldt (compositor, vocalista, guitarrista y hombre famoso de Opeth). El sueco fue el curator del festival este año, y no se cortó un pelo eligiendo bandas progresivas y psicodélicas para el cartel del viernes. Los zagales de The Vintage Caravan, y un puñado de jams (Lenny Kaye y Harsh Toke, Ron Van Herpen, Oeds Beydals) ocuparon gran parte del horario del segundo día del Roadburn. Aunque no sería justo omitir otros highlights de corte más extremo, como los americanos The Body (dejaron boquiabiertos y con los nervios desquiciados al personal, los suecos Terra Tenebrosa y The Old Wind (ex-miembros de Breach, ambas bandas). Y como de suecos iba la cosa, Candlemass tocaron ‘Acient Dreams’ y Opeth estuvieron una hora y media sobre el escenario cerrando el Main Stage del viernes.

 

16

-(16)-

El jueves comenzó tranquilo y melancólico con 40 Watt Sun, después cambió a descarado  con el postpunk de Beastmilk (llevando al climax a más de un fan -fue sorprendente ver que el público ya se saben sus letras) y el skate rock de The Shrine…y finalmente con Conan la densidad llegó. Sus riffs se transformaron en un océano de alquitrán que penetraban los timpanos, bajaban por la garganta y dejaban un regusto a doom perfecto. Le continuaron los míticos Crowbar, el gran nuevo fichaje de Relapse Records True Widow, los hipnotizantes Bong y Grave at Sea, repartiendo sludge a lo crusty para terminar la noche. Para irse una calentita antes de dormir…

 

11paranoias

11paranoias

El sábado 11Paranoias nos hicieron clamar al cielo por qué diantres Rameses lo dejaron y  clamar a Walter (organizador del festival y unos de los hombre más queridos en holanda) por qué se tenían que solapar con Noothgrush. Los últimos nos tuvieron toda la hora que tocaron moviendo la cabeza al ritmo inconfundible del mejor doom californiano haciendo que el llanto se nos pasara por un rato (sólo un rato). Depués pasaron por allí Windhand y YOB, con ese Mike Scheidt al que se sale un kraken de dentro cada vez que coge la guitarra y se monta en el escenario (siempre que no sea en solitario). Especial mención para el gran huracán de Hydra Head Records, Old Man Gloom, quienes tocaron auténticos temazos desgarrando la tripas y la mente del personal: To Carry the Flame, Rape Athena… Sin palabras. -(16)- cumplieron totalmente las expectativas con su sludge intachable. Una vez vistos en directo, resulta totalmente compresible que se hayan convertido en leyenda.

 

40wattsun

40wattsun

El Afterburner este año curó la cara de zombie de los Roadburners a base YOB y Tryptikon. Los primeros hicieron su segunda aparición en el festival este año tocando temas de su nuevo disco que saldrá en otoño -adelanto que cuenta con una producción más sucia que en los discos anteriores, además de un sonido muy en la linea de Neurot Recordings-. Tryptikon sonaron de escándalo con los temas del nuevo disco y….sí, también cayó algo de Celtic Frost ( ‘Visions of Mortality’, concretamente). Tom Gabriel Warrior demostró que lo borda con cualquier banda en la que él lleve el cotarro. Y es que el Warrior es mucho Warrior.

 

Candlemass

Candlemass

¿Conclusión de esta edición? La misma de las anteriores: da igual que el cartel te tire o no, Roadburn merece la pena siempre. Recuerdo lo que dijo el vocalista de The Shrine después de que se jodiera el amplificador del bajista y no llegaran ni a la mitad del tema que habían empezado a tocar: “Esta canción de la que ni siquiera hemos tocado la mitad trataba sobre un amigo nuestro… Un día se adetró demasiado en el abismo, se volvió majara y cuando volvió sólo le quedaba una rastra en la cabeza”. Pues un rollo parecido es el Roadburn.

 

roadburn-tryptykoncrowd

True Widow

True Widow

Tribulation

Tribulation

The Body

The Body

Terra Tenebrosa

Terra Tenebrosa

Regardeleshommestomber

Regardeleshommestomber

Old Man Gloom

Old Man Gloom

Comus

Comus

Nothing

Nothing

Indian

Indian

Gozu

Gozu

Crowbar

Crowbar

Circle

Circle

 

www.roadburn.com
www.erikluyten.nl

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.