Tony Rettman “NHYC 1980-1990”

7 June 2015

Si creciste con el crudo y brutal sonido de NYHC in los 90 o a principios de los 2000 los nombres de grupos como Agnostic Front, Sick of it All, Youth of Today, the Cro Mags, Lee Way y Mad Ball te serán familiares como mínimo.

Pero antes de todas estas bandas los 80 sentaron las raíces de un estilo tan reconocible como es el NYHC.

Tony Rettman no es desconocido para esta escena como uno de sus primeros integrantes al principio, y más tarde como periodista documentándola para diferentes publicaciones como Vice o Rolling Stone.

 

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Tony Rettman se presenta con un libro esencial que cuenta con entradas temáticas que cubren una década y han sido testigo de la emergencia de uno de los estilos musicales más únicos.

Desde grupos de punk de principios de los 80 que se pasaron a una actitud y un sonido más agresivo a la mezcla de grupos de distintos estilos de mediados de la década hasta llegar a la emergencia de todo un nuevo sonido con bandas como Shelter o Quicksand, este libro muestra la gran variedad de estilos y actitudes que conformaron NYHC.

El libro muestra también cómo ese sonido emergió de las calles y no de los barrios de las afueras como ocurrió en las escenas de Washington DC o Boston. Aqui Nueva York era peligroso. El Lower East Side era un elemento esencial en sí mismo. El NYHC no estaba pensado para ser bonito: era rebelde, y el único sitio donde los chicos de familias rotas podían encontrar un lugar al que podrían llamar hogar.

 

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Las matinées de AT o más tarde CBGB eran ciertamente siniestras para los chicos de las afueras, pero fueron la cuna de toda una nueva manera de hacer, bailar y vivir la música. Aquí es donde nació el mosh, donde el hardcore encontró sus raíces.

El libro de Tony Rettman nos devuelve a la memoria una escena olvidada que fue esencial pero que no tuvo la oportunidad ni el dinero de grabar discos. La escena era en su mayoría una escena de conciertos, sin discos o casettes. Simplemente un concierto en el sucio y crudo Lower East Side.

 

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Este impresionante trabajo de documentación es una lectura obligada para todos los que hayan crecido con NYHC. pero no solo eso. También ofrece una perspectiva comprensible de esta escena tan única.

Recopilando las palabras de docenas de músicos, protagonistas de la escena, escritores de fanzines, propietarios de discográficas o promotores de conciertos, el libro saca a la luz a una escena que ha sido eclipsada por aquella que ayudó a crear, el NYHC de los 90.

Échale un vistazo, no te arrepentiras.

“El hardcore está vivo!”, Madball

 

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If you’ve been growing up to the gritty, brutal sound of NYHC in the 90’s or the two thousands, names of bands like Agnostic Front, Sick of it All, Youth of Today, the Cro Mags, Lee Way or Madball are for sure familiar to say the least.

But before all these bands the 80’s give birth to the roots of that really recognisable style witch is NYHC.

Tony Rettman is no stranger to this scene as a young scenester first and then documenting it as a journalist for different publications such as Vice magazine, or Thrasher magazine.

He comes here with an essential book, with thematic entries, that covers the decade, that have seen the emergence of one of the most unique music style.

From punk bands of the early 80’s turning into a more aggressive sound and attitude, to the first crossover bands in the mid decade, to the emergence of a all new sound with bands like Shelter or Quicksand, this book shows the great variety of styles and attitudes that formed NYHC.

It also shows us how that sound emerged from the streets and not from nice middle class suburban neighborhood like it could have been the case with scenes like Washington DC or Boston. Here NY was dangerous. Lower East side is an essential element by itself, NYHC wasn’t meant to be nice, it was rebellious, and it was the only place where kids from broken families could find a place they can call home.

A7 or later CBGB’s matinee were certainly scary to the suburban kids but it was the cradle of a all new way of making, dancing and living the music. This is where mosh dancing is born. It’s where Hard Core take his roots.

Tony Rettman’s book take back to our memories the forgotten band that were essential but that didn’t had the chance and money to leave recordings behind them. The early scene was mostly a live show scene, no record or cassettes just show in dirty gritty lower east side.

This impressive work of documentation is a must read for everyone that grew up with NYHC but not only, it gives a very understandable outlook on this very unique scene.

By compiling words of more than a undred of musicians, scenesters, fanzine editors, record label owners or show promoters it put into light a scene that has been overshadowed by what she helped create, the 90’s NYHC.

Go check it out you won’t be disappointed.

“Hard Core still leaves!!!” Madball

 

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